• image01
  • image03

English Version

RESUMEN DEL PROGRAMA CIENTÍFICO

El jueves 31 de agosto 15:00 Hr., previo a la Inauguración oficial del evento, se llevaron a cabo los talleres, todos de ellos con una asistencia superior a la esperada, siendo la sillería provista para el evento insuficiente.

15:00 - 16:30 Registration TULUM ROOM (capacity: 60 people).

Workshop 1: Quality improvement in neonatal care Lead: Ashok Deorari (India) During the Workshop on Quality Improvement (QI) you will learn the step-wise team approach to identifying a problem, and how to prioritize and develop a SMART aim. Using tools for assessing the root causes of a problem based on routine health facility data, you will also learn how to test possible solutions in plan-dostudy-act cycles (PDSA) for improved health care. Experts will share best practices for the management of sick premature babies and how to embrace principles of QI for better quality of care.

Avoiding infections Alicia Matilde Benitez / Argentina
Cardiopulmonary care Victor Manuel Villagran Muñoz / Mexico
Breastfeeding benefits Antonio Calderon Moore / Mexico
Brain images to look for damage Manuel Cazares Ortiz / Mexico
Learning from QI: simple tips Ashok Deorari / India
Al taller atendieron neonatólogos, enfermeras y oftalmólogos.

Se revisó las intervenciones probadas para mejorar la calidad de la atención neonatal, reduciendo mortalidad y morbilidad.

Para evitar infecciones, la Dra. Benitez revisó conceptos de sepsis temprana y tardía, y las recomendaciones actuales en la prevención de infecciones asociadas al cuidado neonatal (lavado de manos, cuidado del catéter, uso racional de antibióticos entre otras).

Entre los beneficios de lactancia materna el Dr. Antonio Calderón Moore, se refirió a los beneficios de usar leche humana desde el primer día de vida en el recién nacido pre término y las estrategias para establecer y lograr una lactancia materna al alta aún en recién nacidos prematuros extremos. La experiencia del programa canguro Colombiano fue presentada y como esta estrategia mejora enormemente la lactancia materna. En el tópico de imágenes cerebrales para buscar daño, el Dr. Manuel Cazares Ortiz habló acerca de la importancia del ultrasonido en el período neonatal inmediato, y ultrasonido subsecuente en las primeras semanas de vida y la necesidad de completar este estudio con RMN cuando se encuentran alteraciones intraventriculares o intraparenquimatosas, se mostraron ejemplos interesantes.

El Dr. Deorari mostró un video para mejorar la calidad del cuidado neonatal en India, y definió el concepto de “Mejora del cuidado Neonatal”.

Después de eso se discutieron experiencias de mejora en diferentes países, y la necesidad del análisis causa-raíz, monitoreo continuo y retroalimentación, necesaria para consolidad los procesos de mejora en los países, lo cual para establecerse paso por paso requiere una larga curva de aprendizaje. Desafortunadamente el ponente de cuidado cardiopulmonar no se presentó.

Workshop 2: En el taller teórico de Imagenología para Retinopatía del Prematuro cada ponente hizo uso de la palabra con intervenciones de 10 minutos.

En donde el Dr. Alfonso Almeida expuso su práctica en la exploración y tratamiento de casos de ROP utilizando lámpara de hendidura, lo cual provoco infinidad de comentarios y reacciones entre la audiencia. El Dr. Fernando Pérez y la Dra. Luz Gordillo resaltaron las características de la exploración utilizando oftalmoscopia indirecta y fotografía digital de fondo de ojo RetCam respectivamente, siendo el estándar de oro el primero y ganando cada vez más terreno la telemedicina con la utilidad de los sistemas digitales, así mismo la Dra. Consuelo Zepeda resaltó los pequeños detalles que hacen de la fotografía digital una técnica aunque sencilla, pero que requiere de capacitación, como lo es el artefacto de compresión, el cual puede enmascarar gran parte de los hallazgos, en especial en enfermedad Plus, y confundir la indicación de tratamiento oportuno.

El Dr. Domenico Lepore evocó la historia de la descripción de hallazgos de la patología en los primeros casos utilizando fluoresceinoangiografía realizados en 1969, por el Dr. John Flynn en el Jackson Memorial Hospital en Miami, así como la descripción de los principales cambios no visibles con oftalmoscopia indirecta, y la gran importancia de evaluar los casos de zona avascular persistente en pacientes tratados con antiangiogénico.

La Dra. Cindy Toth expuso los hallazgos en retina de pacientes prematuros utilizando OCT, lo cual permite identificar en cortes axiales y laterales con una resolución de 5um y 15um respectivamente las capas subcelulares de la retina:

A )Capa de fibras nerviosas, plexiforme externa e interna, b)Capa nuclear de células ganglionares, y nuclear interna, c)Capa nuclear de fotorreceptores, d)Membrana limitante externa, e)Capa de segmentos internos elipsoides, f)Interfase de segmentos externos, g)Epitelio pigmentario de retina y coriocapilar.

Posteriormente se presentaron nuevos sistemas de imagen digital de fondo de ojo como lo es el sistema de fabricación hindú NEO Imaging System de la compañía Horus, así como el sistema ICON fabricado por Dr Massey (Inventor de la Ret Cam, lo que hace suponer que la patente de la cámara ya caducó, 1997-2017=20 años).

El sistema NEO resalta ser muy económico comparado con el producto icónico en el mercado y el sistema ICON lo describe su creador superior en lo hallazgos de la periferia faltos de detalle comparado con su invención anterior. Ninguno de ellos respondió públicamente al preguntar el costo.

Workshop 3: The Importance of brain health in ROP
Lead: Ana Maria Beauregard Escobar / Mexico
This workshop will address the tools for an integral examination of the vision,and how to carry out visual stimulation or rehabilitation according to the age of the infant to achieve a better development.

Each presentation will last 10 minutes and we will have 30 minutes of discussion.

Specialized clinical history
Irma Miriam Zamudio Valderrama / Mexico

Visual perception
Vanessa Bosch Canto / Mexico

What happens when the children don´t make synapses?
Rosana Vidal Pineda / Mexico

Associated damage in ROP and clinical signs
Angela Maria Fernandez Delgado / Colombia

Avoiding brain damage in anesthesia
Maria Elena Peralta Rodriguez / Mexico

Visual rehab in school age children with ROP sequel
Ana Maria Beauregard Escobar / Mexico

CEREMONIA DE INAUGURACION

17:30-19:00

Inauguration

Graham Quinn / Master of Ceremonies
Welcome to ROP Congress
Luis Porfirio Orozco Gomez

Introduction of ROP Congress
Clare Gilbert

Message from the Secretariat of health in Mexico
Gabriel O’Shea Cuevas

Opening Ceremony
Mayan Ceremony

Acknowledgements Ceremony:
Reports on previous World ROP Congresses
Lithuania 2006: Rasa Bagdoniene
India: 2009: Rajvardhan Azad
Shanghai 2012: Peiquan Zhao
Cancun 2017: Luis Porfirio Orozco Gomez

ROP around the world
ROP in Central and South America: factors associated with successful programme
Juan Carlos Silva

18:45 - 19:30

Scaling up ROP programmes in India: challenges and progress
Krishna Murthy / India

Control of ROP in China: challenges and progress
Yi Chen / China

The emerging threat of ROP in Africa
Rosaline Duke / Nigeria

19:30 Welcome Reception (video)
Mayan Reception

20:30 Faculty dinner

September 1st, Friday

World Action Plan for ROP:
07:00 - 8:00 Breakfast with the experts / view posters
Coordinator: Juan Carlos Bravo Ortiz

1. Antiangiogenics
For Ophthalmologists
Lead: Martin Flores Aguilar
Experts: Jorge Gutierrez Ponce
Abdiel Esquivel Aguilar
Gabriel Ochoa Maynes
Helen Mintz-Hittner
Norma Citlali Lara Molina

2. Neonatal care in ICU
For Nurses
Lead: Maria Jovita Plascencia Ordaz
Experts: Alicia Matilde Benitez
Zandra Grosso
Javier Perez Gutierrez
Elisa Ramos Padilla

3. ROP: Prevention and Treatment – From
One Baby at a Time To the Public Health Impact
For Neonatologists, Ophthalmologists, and Nurses
Lead:Clare Gilbert
Graham Quinn
Augusto Sola
Sergio Gustavo Golombek

8 hrs SESSION 1: Preterm birth
The global agenda for babies born too soon: Challenges and prospects
Ashok Deorari / India
ROP as a cause of blindness and the population at risk

Clare Gilbert / UK

La Dra. Gilbert describió la emergencia de RP como causa de ceguera infantil, con proporciones epidémicas, de acuerdo con el desarrollo de los sistemas de salud de cada país y relacionado a índices de desarrollo económico. Apareciendo anualmente un estimado de 32,300 casos de niños ciego o discapacitados visuales. Presentándose actualmente ROP como epidemia principalmente en Europa del este-Asia Central, Latino América-Caribe, Este y sur de Asia y Pacifico, África del Norte y Medio Oriente, Asia del sur y África Sub Sahara. La incidencia de ROP/ceguera en éstas regiones en orden decreciente de acuerdo a características económicas de la región y número de nacimientos. En donde en las primeras 4 regiones existe una sobrevida en aumento, con cuidado neonatal sub óptimo y una baja cobertura de los programas de ROP, y en las 2 últimas una alta mortalidad en los pacientes prematuros. Describiendo que los pacientes de riesgo de ROP severa son nacidos de 24-30 SEG en los países con alto ingreso y 25-34 SEG en los países de ingreso bajo y medio, así como la imperante necesidad de que los criterios de tamizaje reflejen las características de población de riesgo en cada país.

Prevention of preterm birth: experiencesfrom Cuba
Gisela Coca / Cuba
Fueron presentados algunos datos epidemiológicos de Cuba y resaltadas importantes estrategias de su sistema de salud, que dan como resultado, una cantidad menor de nacimientos prematuros al compararse con otros países: 5% vs 10%, siendo estos prematuros, prematuros >34 SEG en su mayoría. Estas estrategias se basan en prevención primaria del parto prematuro, control prenatal con valoración por ultrasonido en casi el 100% de los embarazos, existiendo en Cuba la presencia de Hogares Obstétricos, en donde toda embarazada en riesgo, con gestación mayor de 26 SEG puede ser ingresada y visitada por sus familiares. El hogar obstétrico ofrece alimentación, vestimenta, descanso, vigilancia las 24 horas por medico obstetra y enfermería, se encuentra además cercano a un centro hospitalario.

Neonatal care in Mexico / neonatologists perspectives
Víctor Manuel Villagrán Muñoz / México

Se describieron las características de los nacimientos en México, aproximadamente 150,000 nacimientos prematuros anuales, de los cuales: 80% prematuros tardíos, 12% prematuros intermedios, y 8% prematuros extremos. Se presentó también la Situación de las Terapias Intensivas Neonatales en México, y los programas aplicados en ella encaminados a mejorar la atención de los pacientes, como es el equipamiento para una mejor administración y vigilancia de oxigeno terapia. Y el proyecto de crear centros de tratamiento en cada Estado del País, capacitar y equipar para la detección y tratamiento de la retinopatía del prematuro.

Neonatal care in Mexico / nurses perspectives
Dafne Fanny Marcel / Mexico

Se expusieron las características de la enfermería en México, 3.9 /1000 habitantes, porcada 100 enfermeras hay 43 profesionales o especialistas hay 31 técnicos, 85% del personal de enfermería son mujeres, en México existen 475,000 personas empleadas como enfermeras.
Parents as part of the team
Angela Maria Fernandez Delgado / Colombia
De forma muy clara y emotiva, fueron presentadas a través de videos, opiniones de padres que han sido parte activa de la atención de sus hijos en la terapia intensiva neonatal, teniendo asi una visión social de una situación por demás Especial. Resaltando los grandes beneficios médicos y emocionales de esta participación: Mayor apego al paciente, mejor manejo de emociones, aprendizaje de las necesidades e identificación de signos de riesgo, aprendizaje de técnicas de puericultura, práctica de la lactancia materna, formación de grupos de apoyo.

Reduction in blindness due to ROP en Argentina.
Dra. Alicia Benitez

Se describió la línea de tiempo de los eventos que han dado lugar a la reducción de ceguera por ROP.
1999-2002 Reconocimiento de ROP como causa de ceguera, talleres con participación de oftalmólogos y neonatólogos, asesorados por expertos internacionales
2003 Implementación del grupo Multidisciplinario y Colaborativo de ROP
2004-2008 Implementación de iniciativa para ministerio de salud en conjunto con UNICEF
2010 Aprobación de la resolución ministerial, programa Nacional para el control de ROP dirigido desde el ministerio de salud
2012 hasta la fecha existe alguna evidencia de la disminución de ceguera por ROP
Resumiendo es necesario un fuerte liderazgo nacional, colaboración y compromiso para reforzar los sistemas de salud y mejorar el cuidado neonatal en Argentina y lograr un control de efectivo de ROP.
Múltiples factores influenciaron la reducción de ceguera por ROP en Argentina, incluyendo el desarrollo de un amplio soporte en el sistema de salud, generación de evidencia, desarrollo de los programas de desarrollo nacional, movilización de recursos de UNICEF y otros organismos sociales y legislación.
Las estrategias y lecciones de la experiencia en Argentina pueden ser implementadas por otros países en vías de desarrollo.

10 hrs. SESSION 2: Pathogenesis of ROP andpredictive factors
Role of the oxygen in ROP
Monica Villa Guillen / Mexico

Predictors of ROP: weight gain, IGF
La Dra. Guillen habló sobre cómo la pobre ganancia de peso en el prematuro puede ser considerada un factor predictor de aparición y progresión de la enfermedad. Se discutió el papel de los niveles bajos de IGF-1 en los prematuros como factor de riesgo y su posible aplicación terapéutica en un futuro.

Oxidative Stress, Oxygen Administration and SpO2
Monitoring: From Theory to Clinical Practice
Sergio Gustavo Golombek / USA

El Dr. habló sobre el papel del oxígeno en el desarrollo de la retinopatía del prematuro. Hizo énfasis en los picos de SpO2 que se generan al momento de reanimar a un prematuro o de ventilarlo en períodos de apnea (se sube el FIO2 al 100%) y cómo esto podría estar impactando en el desarrollo y progresión de la enfermedad. Recomendó mantener la saturación de oxígeno, en aquellos con oxígeno suplementario, entre 89 y 94%.

Pharmacological interventions for ROP
Jacob Aranda / USA

El Dr. habló sobre los distintos avances farmacológicos en el manejo del prematuro a través del tiempo. Habló de cómo en su momento algunos (por ejemplo el oxígeno y los esteroides) parecían ser inocuos y el tiempo fue demostrando lo contrario. Habló del uso de la cafeína como prevención de la apnea. Y su utilidad para disminuir la incidencia de ROP. Además repaso la evidencia existente para utilizar otros medicamentos y como afectan al ocurrencia de ROP, como lo es propanolol, eritropoyetina, D-penicilamina, vit E, etc.
Dejó a la audiencia con la pregunta abierta de “Nos arrepentiremos algún día de haber utilizado antiangiogénicos?”.

Rapid fire papers / Discussion
Lead: Graham Quinn

Poor weight gain and ROP
Gil Binenbaum / USA
El Dr. Binenbaum describió como la vigilancia de la ganancia ponderal postnatal, aplicada al nomograma G-ROP desarrollado en el Hospital de Niños de Filadelfia (CHOP) permite identificar a la totalidad de los pacientes que presentaran ROP severa, dejando en necesidad de tamizaje a los pacientes que presentan 1. Peso al nacer menor a 1,050g, 2. Edad gestacional menor a 28 semanas, 3. Ganancia ponderal menor a 120 g durante los días 11-20 de vida. 4. Ganancia menor a 180 g durante días 21-30 de vida. 5. Ganancia ponderal menor a 170g durante los días 31 a 49 de vida extrauterina 6. Hidrocefalia.
No es generalizable en países en donde no existe un adecuado control de oxígeno, y ROP ocurre en niños con mayor peso al nacer y edad gestacional.

Poor weight gain and ROP
Sila Bal / USA
La Dra Bal habló de la relación entre la pobre ganancia de peso, los niveles de IGF-1 y la progresión de la retinopatía del prematuro

Lenta ganancia de peso en los primeros días de vida, es causada por niveles séricos bajo de IGF-1, asociado con el desarrollo subsecuente de ROP. Niveles bajos inhiben el crecimiento vascular, un aumento tardío de IGF-1 activa el VEGF, causando neovascularización en ROP. Un aumento rápido de IGF-1 se presenta con ganancia ponderal acelerada. Por lo que se evaluó la hipótesis de que una aceleración en ganancia ponderal en vida postnatal, se relaciona con un riesgo más alto y no más bajo de ROP severa.

En un análisis secundario de los datos del estudio G-ROP, una cohorte retrospectiva de infantes sometidos a examen de ROP en 30 hospitales de Norte América entre 2006-12, los niños con inadecuada ganancia ponderal fueron excluidos. La ganancia ponderal determinada por mediciones diarias durante las semanas 29-33 y aceleración de ganancia ponderal durante semanas 34-38 (WGA-34-38) fue analizada con regresión linear.

6835 RN prematuros fueron estudiados, promedio de peso al nacer (SD) BW 1086(357) g, GA 27.9 (2.5) semanas. 868(12.7%) tuvieron ROP severa (19% WGR-29-33 en el tercio más bajo, 12.4% en tercio medio y 6.9% en el más alto).

Encontrando que el efecto de aceleración en la ganancia ponderal en ROP, depende de la tasa de ganancia ponderal temprana en el desarrollo postnatal. Una tasa de ganancia ponderal (WGR) muy baja
WGR-29-33 se asocia a ROP severa, sin relación con la subsecuente aceleración de ganancia ponderal. En caso de que la tasa de ganancia ponderal WGR-29-33 sea moderada o alta, y exista un subsecuente y rápido aumento en la ganancia ponderal, se encontró una asociación con el riesgo aumentado de desarrollar ROP severa.

Thrombocytopenia as a risk factor for the development of ROP in the Postnatal Growth and ROP (G-ROP) Study
Alejandra G. de Alba Campomanes / USA

La trombocitopenia es un factor independientemente asociado a ROP severa, no precisamente asociado al riesgo de sangrado, el mayor riesgo de ROP no tiene relación con la duración de la trombocitopenia, si no con su presencia.

Se analizaron datos retrospectivos de una cohorte de niños prematuros nacidos en 30 hospitales de Norte América. 2006-2012 (The G-ROP Study). 7,238 infantes prematuros, 917 (12.7%) desarrollo ROP severa. Media Peso al nacer fue 1070 g (rango 310-3000g) y media de edad gestacional 28 semanas (rango 22-35 semanas). Observando los resultados de niveles séricos de plaquetas y de examinaciones de retina. Se evaluó con regresión multivariable la asociación entre trombocitopenia y ROP severa según criterio de (ETROP Tipo 1 o Tipo 2), al controlar para peso al nacer, edad gestacional, enterocolitis necrotizante y sepsia. Los valores promedios de plaquetas y la proporción de infantes con trombocitopenia definida en 3 grupos (< 150,000, < 100,000, and < 50,000 plaquetas/microlitro) fueron evaluados en cada semana de edad postmestrual (PMA). Trombocitopenia puede variar en su duración, por lo que se consideró la edad PMA al inicio de la trombocitopenia y su duración.

Trombocitopenia con inicio previo a la semana 34 de edad PMA es asociada independientemente con ROP severa. Esta asociación está presente aun para niveles umbral de plaquetas, no considerados típicamente con riesgo de sangrado (< 150k, < 100k). Duración de las cuentas plaquetarias en estos niveles entre la semana 29 y 34 de edad PMA, se asocia con un riesgo aumentado de ROP, pero aun periodos cortos < 50k confiere un aumento en el riesgo de ROP.

La presencia de trombocitopenia predispone a ROP, especialmente si se presenta antes de la semana 27 de edad gestacional corregida en donde OR es de 5, disminuyendo en semanas posteriores a OR 2.0.

Son necesarios mayores estudios de estas asociaciones y el potencial de las transfusiones plaquetarias como intervención preventiva para disminuir el riesgo de ROP.

Visualising the temporal progression of retinal growth in Neonates
Daniel Worrall / UK

Utilizando técnicas de síntesis de imágenes Deep Neural Network, se propone una herramienta computacional basada en la conversión de imágenes adquiridas de retina de infantes prematuros sometidos a tamizaje de ROP según lineamientos locales UK (Pediatric Child Health 2010;15(10):667-670) en videos de continuación y progresión de cada ojo.

El tamizaje y tratamiento de ROP depende de un diagnóstico oportuno, que comprende la observación de la progresión de los vasos y los cambios de retina en el curso de pocas semanas, actualmente el diagnóstico clínico se basa en visualizaciones aisladas de la retina del paciente, sin tomar en cuenta datos del inicio de la enfermedad, los cuales pueden aportar indicadores útiles de la progresión y regresión de la enfermedad.

Este estudio presenta un algoritmo que combina imágenes de retina para formar videos de crecimiento, e identificar tendencias de crecimiento “normal” y “anormal” para el desarrollo de ROP. Siendo esto una herramienta útil para identificar patrones de crecimiento anormal, y ofrecer un diagnóstico más oportuno en base a la apariencia de cambios tempranos.

Risk factors for the development of plus disease in the telemedicine approaches to evaluating of acute-phase ROP (e-ROP)
Tapas Ranjan Padhi

Se estudiaron, 983 infantes sin enfermedad plus en el primer examen ocular clínico, 83 (8.4%) desarrollaron posteriormente enfermedad plus.

Factores significantes para enfermedad plus son: edad gestacional [odds ratio (OR)=3.2 para 24 semanas vs. 28, p=0.004], raza [OR=2.4 Blanca vs Negra, p=0.01], soporte respiratorio [OR=7.1 necesidad de ventilación de alta frecuencia vs. no soporte ventilatorio], lenta ganancia ponderal [1.5 para ganancia ponderal 12 vs. >18 g/día, p=0.03], hallazgos en fondo de ojo de la primer revisión: enfermedad preplus/plus [OR=2.7 preplus/plus vs. normal, p=0.003], estadio de ROP [OR=4.2 para estadio 3 ROP vs. No ROP, p=0.006] y hemorragia [OR=3.1 presencia vs. ausencia, p=0.003]. Estos factores predicen enfermedad plus dentro el área dentro de la curva ROC de 0.85 (95% CI: 0.81-0.89). Peso al nacer, sexo y parto múltiple, no son asociados con enfermedad plus, (p>0.05).

Edad gestacional, raza blanca, necesidad de soporte ventilatorio, lenta ganancia ponderal postnatal, presencia de enfermedad preplus y estadios avanzados de ROP, así como sangrado son factores independientes asociados con el desarrollo de enfermedad plus. Estos factores ayudan a identificar pacientes que necesitan mayor vigilancia.

SESSION 3: Prevention of ROP

Care during the first golden hour
Ashok Deorari / India

Automated systems for delivering and monitoring oxygen
Juan Carlos Barrera / Mexico

The role of nurses in preventing visual loss from ROP
Elisa Ramos Padilla / Mexico

The role of the pediatrician / neonatologists in preventing ROP
Raul Villegas Silva / Mexico

Parent engagement including kangaroo care
Zandra Grosso / Colombia

Rapid Fire Papers / Discussion
Lead: Alejandra G. de Alba Campomanes
A practical and effective approach to the prevention of childhood blindness due to ROP in Peru
Luz Gordillo / Peru
More than a decade of surveillance of retinopathy of prematurity (ROP within a National Program in Argentina)
Alicia Matilde Benitez / Argentina

Workshop 4: Strategies to prevent brain damage in the premature
Lead: Brian A. Darlow / New Zealand
The retina is an extension of the CNS and the eye a window to the brain. This session will review current interest in both nutritional practices / supplements and pharmacological agents targeting oxidative injury, inflammation and alterations in growth factors that affect both organs and may lead to neuroprotection and impact upon ROP and longer-term outcomes.

Each presentation will last for 10 minutes and there will be 30 minutes for questions and discussion.

Prenatal steroids
Monica Villa Guillen / Mexico

Magnesium sulfate
Edith Gonzalez / Mexico

Caffein
Antonio Calderon Moore / Mexico

Nutrition
Raul Villegas Silva / Mexico

Erythropoietin
Brian A. Darlow / New Zealand

Ventilation
Javier Lara / Mexico

Pharmacology intervention
Jacob Aranda / USA
Workshop 5: Kangaroo care and more
Lead: Zandra Grosso / Colombia
Kangaroo care of babies with low birth weight was conceived and implemented in countries which lacked human and technical resources for adequate care of the premature infant. It is physiological, human and emotionally appropriate for all premature infants and complements neonatal care. Kangaroo care can be used for preterm and low birth weight babies. It gives beneficial effects on the neurological development, weight gain and nutrition and promotes empowerment of mothers and families.

Kangaroo care
Zandra Grosso / Colombia

Oxygen toxicity
Adela Carapia Cortes / Mexico

Taking care of the temperature
Blanca Miriam Quintanar Salgado / Mexico

Keeping germs away
Dafne Fanny Marcel / Mexico

Bringing parents closer
Alicia Matilde Benitez / Argentina

Assisting the retinologist
Javier Perez Gutierrez / México

Workshop 6: Management of difficult cases of ROP
Lead: Graham Quinn / USA
Difficult cases
Luz Gordillo / Peru
La Dra. Gordillo presentó varios casos complicados, su manejo y los resultados obtenidos.

Transpupilar Laser
Natalia Matti / Mexico

Slit-lamp Laser
Juan Carlos Bravo Ortiz / Mexico
El Dr. Bravo explicó la técnica de aplicación de laser en prematuros a través de una lámpara de hendidura. Hizo algunas recomendaciones sobre cómo cargar al bebé y como preparar la lámpara.

Combined Therapy
Martin Flores Aguilar / Mexico
El Dr. Flores habló del manejo de la retinopatía del prematuro con las distintas opciones terapéuticas que existen y mencionó como el uso de láser y antiantiangiogénicos se puede combinar especialmente en casos como los de una retinopatía agresiva posterior.

Differential diagnosis
Odalis Arambulo de Borin / Venezuela
La Dra. Arambulo habló del diagnóstico diferencial de la retinopatía del prematuro. Incluyó casos de toxoplasmosis, toxocariasis, retinoblastoma.

Aggressive posterior ROP
Michael Shapiro / USA
El Dr. Shapiro habló de los problemas que tiene la definición de la retinopatía agresiva posterior y la enfermedad plus. Hizo énfasis en la necesidad de criterios unificados. Así como de una nueva clasificación que abarque detalladamente los hallazgos en la enfermedad Agresiva Posterior. Habló de cómo la imagen estandarizada de “plus” puede ser confusa y de poca ayuda.

September 2nd, Saturday

7.00

Breakfast with the experts / View posters
Coordinator: Juan Carlos Bravo Ortiz
1.
Surgery: Stage IV and V
For Ophthalmologists
Lead: Violeta Robredo Torres
Experts: Ermilo Sanchez Buenfil
Lam Wai Ching
Khaled Tawansy
Parag K. Shah

Se habló del manejo quirúrgico de la retinopatía grado IV y V. Se discutieron las distintas opciones disponibles. Se habló del uso de cerclaje escleral como terapia primaria y adyuvante con vitrectomía. Se discutió la realización de lensectomía. Se habló de la cirugía a cielo abierto en el ROP V. Se habló de cómo lo principal en la cirugía de ROP es liberar la tracción sin hacer retinotomías. No se debe intentar aplicar la retina durante la cirugía; esto sucederá con el tiempo si se liberan las tracciones. Se habló de la dificultad técnica de estos procedimientos y de cómo es conveniente que en un sistema siempre sean los mismos médicos los que los realizan.

2. Perinatal strategies for ROP prevention
For Neonatologists
Lead: Monica Villa Guillen
Experts: Raul Villegas Silva
Manuel Cazares Ortiz
Juan Carlos Barrera
Edith Gonzalez
Brian A. Darlow

SESSION 4: Imaging in ROP Screening
Ret Cam
Luz Consuelo Zepeda Romero / Mexico
La Dra Zepeda habló de la utilidad del sistema RetCam y de cómo vino a revolucionar la forma en que se comprende el ROP. A partir de este sistema se vio lo que antes solo se dibujaba y platicaba.

Siendo un Icono en el manejo de ROP ya con 20 años en el mercado, enfrentando actualmente una seria competencia con la aparición de nuevos sistemas que permiten fotografiar la retina del recién nacido.

Smartphone
Pedro Julio Acevedo / Colombia
El Dr. Acevedo habló del uso de teléfonos inteligentes para la fotodocumentación de la retinopatía del prematuro. Resaltando algunas limitaciones relativas como es el área a fotografiar, las cuales son rebasadas por su bajo costo y alta accesibilidad.

Teleophthalmology
Diego Ossandon Villaseca / Chile
El Doctor Ossandon explico, como la telemedicina ha permitido extender el tamizaje de ROP en Chile, siendo la exploración realizada por la enfermera a cargo del programa en cada UCIN, enviando la imagen a una base de datos que colecta las variables del paciente y permite registrar los hallazgos de valoraciones seriadas.

Fluorescein angiography: findings and usefulness
Domenico Lepore / Italy

El Dr Lepore explicó la utilidad de la FAG especialmente en pacientes manejados con antiangiogénicos para observar recurrencias tardías y determinar la necesidad de laser en la retina avascular remanente. Resalto, la gran proporción de pacientes que permanecen con zonas avasculares en zona IIB y III posterior a la inyección con antiangiogénicos, así como la necesidad de vigilar estos casos de forma cercana, y/o consolidarlos con láser.

Optical coherence tomography
Cindy Toth / USA
Habló del uso del OCT en ROP. Habló sobre los hallazgos maculares (edema) y su posible correlación con el pronóstico visual. La Dra Cindy Toth expuso los hallazgos en retina de pacientes prematuros utilizando OCT, lo cual permite identificar en cortes axiales y laterales con una resolución de 5um y 15um respectivamente las capas subcelulares de la de retina:

a)Capa de fibras nerviosas, plexiforme externa e interna, b)Capa nuclear de células ganglionares, y nuclear interna, c)Capa nuclear de fotorreceptores, d)Membrana limitante externa, e)Capa de segmentos internos elipsoides, f)Interface de segmentos externos, g)Epitelio pigmentario de retina y coriocapilar.

Potential for a paradigm change in screening using new technology
Anand Vinekar / India

El Dr. Vinekar habló del uso de la telemedicina en la India y el éxito de la misma. Explicó la logística que ellos utilizaban llevando los sistemas de fotodocumentación a diferentes sitios por falta de recursos para tenerlos fijos. Hablo de la disponibilidad de nuevos equipos portátiles de fabricación Hindu para realizar la fotografía digital en el recién nacido.

Rapid Fire papers / Discussion
Lead: Alejandra G. de Alba Campomanes
Optical coherence tomography angiography in ROP
J. Peter Campbell / USA
Evaluating the use of a portable, non-contact fundus camera for ROP screening by non-ophthalmologist health care workers
S. Grace Prakalapakorn / USA
Outcomes of Telescreening for Retinopathy of Prematurity in Rural South India
The Aravind Experience.
V. Narendran / India

El Dr. Narendran habló de su experiencia con el uso de telemedicina en la India. Habló de cómo es posible con un solo equipo llegar a muchas comunidades.

SESSION 5: Treatment of ROP
Anti-VEGF agents – ophthalmologists perspectives
Anna Ells / Canada

Anti-VEGF agents – neonatologists perspectives
Brian A. Darlow / New Zealand
El Dr. Darlow mencionó que los neonatólogos están un tanto escépticos con el uso de antiantiogénicos.

Experience of combined therapy in Mexico
Leonor Hernandez Salazar / Mexico
Prophylactic peripheral laser and fluorescein angiography after bevacizumab for ROP
Michael Blair / USA
El Dr. Blair habló sobre sus recomendaciones para el uso de laser adyuvante al antiangiogénico una vez que se cumplen las 64 SDG corregidas y permanece un área de retina avascular. Habló de cómo se puede reactivar la enfermedad años después si no se tratan estas zonas avasculares
Anti-VEGF agents - Panel discussion
Lead: Anna Ells / Canada
Brian Darlow / New Zealand
Helen Mintz-Hittner / USA
Gabriel Dib Taissoun / Venezuela
Abdiel Esquivel Aguilar/ Mexico
Juan Carlos Barrera / Mexico

En el panel de discusión se presentaron dos casos de retinopatía del prematuro. En general, en los casos de retinopatía agresiva posterior todos utilizaban terapia combinada, otros utilizaban el antiangiogénico y esperaban a ver la respuesta. El factor común fue que todos utilizaban antiangiogénico en la enfermedad en zona 1.

Laser treatment of difficult cases

Mangat Ram Dogra / India

Rapid Fire papers / Discussion
Lead: Luz Consuelo Zepeda Romero
Treatment-naïve advanced ROP: missing links in the chain of events leading to late presentation in Eastern India
Tapas Ranjan Padhi / India

Se analizó de forma retrospectiva una base de dato creada durante 8 años en el Este de India, para encontrar la razón de presentación tardía en bebes con ROP estadio 4 y/o 5 (avanzada).
Las principales causas para la presentación tardía fueron derivaciones tardías y de baja calidad realizadas por el proveedor de primera atención (pediatra o neonatólogo) en 64.6% de los casos, en 6.9% de los casos, el padre omitió la indicación de buscar atención oftalmológica, mala comunicación con los padres para lograr el seguimiento se identificó en 20.8% de los casos.

Esta serie muestra barreras a múltiples niveles que afectan la práctica del tamizaje de ROP. Cerca del 85% de los retardos en la atención son relacionadas al prestador de servicios médicos (pediatra/neonatólogo, seguidos por oftalmólogos) las cuales deben de ser prevenidas. Este trabajo llama la atención para favorecer mayor entrenamiento, abogacía y mejor desempeño del tamizaje ROP en el proveedor de salud.

A Phase 1 dosing study of bevacizumab for
ROP: plasma sVEGF levels and 6 month outcomes
David Wallace / USA
El Dr. Wallace habló sobre el trabajo que se está realizando a través del PEDIG en el que buscan determinar la dosis mínima útil para el manejo de ROP. Hasta ahora han hecho diluciones encontrando el mismo efecto. Él menciona que la dosis utilizada habitualmente (0.7mg) es probablemente 1000 veces la necesaria para conseguir el efecto deseado. Hasta ahora, a pesar de las diluciones, la supresión sistémica de VEGF permanece igual.

Coffee break
SESSION 6: Follow up of preterm infants with and without ROP and rehabilitation. Other topics

How to set up and run an efficient and effective
ROP program
Andrea Zin / Brazil
Cortical visual impairment and ROP
Silvia Moguel Ancheita / Mexico
Refractive errors
Perumalsamy Vijayalakshmi / India
Rehabilitation of infants and children with visual loss from ROP
Vanessa Bosch

Surgery for Stage 4 ROP: Panel Discussion
Lead: Rajvardhan Azad / India
Violeta Robredo Torres / Mexico
Lam Wai Ching / Canada
Khaled Tawansy / USA
Subhadra Jalali / India

Se habló de las dificultades técnicas de estos procedimientos y la necesidad de un entrenamiento dirigido para su manejo. Se discutieron las diferentes opciones disponibles de lensectomía, cerclaje, vitrectomía.

Rapid Fire Papers / Discussion

Lead: Andrea Zin
Visual outcomes at age 27-29 years in a national
cohort of VLBW infants in New Zealand
Brian A. Darlow / New Zealand
Retinal vessel architecture in young adults born extremely preterm
Clare Wilson / UK
Review and new insights on the ocular manifestations in congenital zika syndrome
Camila Ventura / Brazil

La Dra. Ventura habló sobre la epidemia de microcefalia que ocurrió en Brasil asociada a virus ZIKA. Mostró imágenes de las manifestaciones oculares encontradas incluyendo los focos de coriorretinitis. Resalto la neurotropicidad del virus, el cual daña al ojo con preferencia en la macula, nervio óptico.

Workshop 7: How to deliver oxygen safely
Lead: Maria Jovita Plascencia Ordaz
This workshop will explore the evidence on the administration of the oxygen, the handling of the mixers; the knowledge of the potential damage of an inappropriate handling could be given to these patients. Each presentation will last 12 minutes and we will have 30 minutes of discussion.

Pulse oximetry
Elisa Ramos Padilla / Mexico

Hyperoxia in the Premature Brain
Javier Lara / Mexico

Blender
Adela Carapia / Mexico

Monitors
Dafne Fanny Marcel / Mexico

Alarms
Brian A. Darlow / New Zealand

Workshop 8: Setting up a telemedicine service
ROP NET
Lead: Juan Ubiera / Dominican Republic

Today, one of the major problems in ROP programs is the difficulty in accessing and transferring preterm infants, as well as the limited amount of medical staff available for the early detection of retinopathy. In this workshop, we will appreciate the importance of Telemedicine as a technological tool that allows us to overcome these obstacles. Each presentation will last 10 minutes and we will have 30 minutes of discussion.

Telemedicine in India
Anand Vinekar / India

What about Mexico?
Juan Carlos Juarez Echenique / Mexico

What’s new in Argentina?
Guillermo Monteoliva / Argentina

What’s new in Chile?
Diego Ossandon Villaseca / Chile
WhatsApp
Alejandro Vazquez de Kartzow / Chile

Using the net in Colombia
Pedro Julio Acevedo / Colombia

Workshop 9: Beyond ROP
Lead: Silvia Moguel Ancheita
The problem of children with retinopathy of prematurity does not end in trying to improve their oxygenation conditions and avoid retinal injury. Far beyond, as doctors we are responsible for evaluating the effects of premature on the child’s brain, its complications and delays, and commit ourselves to a better rehabilitation and integration to a better development of the person. In this workshop, we will review chain effects of premature damage, from vision, attention mechanisms, encephalopathy, neurological control, orbital rehab, and more, to legal conditions that should modify and ensure a better health policy that reaches all social strata. Let’s make a better world together for them! Join us!

Brain damage in ROP
Adriana Valdes Barrena / Mexico

Vision but not attention
Silvia Moguel Ancheita / Mexico

What to do in strabismus and nystagmus?
Martha Alicia Ramirez / Mexico

Amblyopic difficulties
Eva Camerina Lopez Diaz Barriga / Mexico

Orbital damage after ROP
Sara Isabel Plazola Hernandez / Mexico

Politicians and doctors working together
Daisy Maria Guardado De Alfonso / El Salvador
ROP México
CDMX 2017