• image01
  • image03

English Version
¿Qué es la Retinopatía del Prematuro?

La Retinopatía del Prematuro es una enfermedad en la que se observa en los niños prematuros y se da por un desarrollo anormal de los vasos sanguíneos de la retina. Por esta razón es una enfermedad que puede producir ceguera.

La retina es la capa interna del ojo que percibe la luz y la convierte en mensajes visuales que son transmitidos al cerebro. Cuando un bebé nace antes de tiempo, los vasos sanguíneos de la retina crecen de manera anormal. La mayor parte de casos de Retinopatía del Prematuro resuelven sin causar ningún daño a la retina. Cuando la retinopatía es severa, puede causar desprendimiento de la pared del ojo y posible ceguera. Los bebes que nacen por debajo de los 1250 gramos de peso o que nacen antes de la semana 31 de gestación, se encuentran en mayor riesgo.

¿Quién requiere tratamiento?

Cuando la ROP alcaza cierto nivel de severidad llamado Tipo 1, el potencial de desprendiemiento de retina ( y posible perdida permanente de la visión) es tan alto, que debe ser considerado el tratamiento con láser. Los ojos con ROP que llegan a clasificarse como tipo 1 son usualmente tratados.

Usualmente la ablación con láser se le aplica a la porción inmadura de la retina por medio de un dispositivo que el oftalmólogo usa encima de su cabeza. (Vea la Figura 4).

El resultado del tratamiento con láser es usualmente favorable con la desaparición de vasos anormales y la resolución de la enfermedad de plus. A pesar de un adecuado diagnostico y un tratamiento adecuado con láser, el ROP puede progresar en algunos casos y producir desprendimiento de retina. Los ojos con el desprendimiento de retina causados por la ROP generalmente tienen un pronostico visual malo. El desprendimiento de retina puede ser tratado con vitrectomía y/o un cerclaje escleral. Existen grupos de investigación trabajando en el uso de medicamentos que retardan el crecimiento de los vasos sanguíneos anormales. Estos medicamentos se pueden usar como una alternativa o en adición al tratamiento con láser. Se necesita mas investigación para determinar cuando y en quien se deben usar este tipo de medicamentos. A pesar del optimo tratamiento, algunos ojos con ROP progresan en severidad y pierden visión de manera permanente.

¿Cuántos niños tienen Retinopatía del Prematuro en México?

Población México 119, 713,203
Nacimientos 2014 2, 177,319
Prematuros bajo peso 20,902 (0.96%)
Acceso a UCIN 14,631(aprox. 70%)
Sobrevida 8,779 (aprox. 60%)

(Aprox. 9,000 prematuros < 1,500 g. requieren tamizaje cada año) Enfermedad Umbral 900 (aprox. 10%) (Si no son tratados, el 50% quedaran ciegos)

Detección Nacional de ROP 15

Unicamente estos Estados no cuentan con Detección de ROP

Durango
Tlaxcala
Zacatecas

ROP México
CDMX 2017