• image01
  • image03

English Version

WORLD ROP CONGRESS

El IV Congreso Mundial de Retinopatía del Prematuro, se celebró en la ciudad de Cancún del 31 de agosto al 2 de septiembre del año 2017 en el hotel Ritz Carlton. Con la presencia de 410 inscritos y 90 profesores internacionales representando 42 países y los 5 continentes, los cuales hicieron un congreso inolvidable para todos los presentes.

La ceremonia de inauguración fue muy lucida ya que se reconoció a los organizadores de los tres congresos previos entregando un reconocimiento a cada uno por ésta labor, Rasa Bagdoniene y Rasa Sirtautiene (Lituania 2006) Rajvardhan Azad (India 2009) Peiquan Zhao (Shanghai 2012) y a los pilares que han estado en estos cuatro congresos como encargados de la parte académica, el Dr. Graham Quinn el cual fungió como maestro de ceremonias y la presidenta honoraria Dra. Clare Gilbert los que muy emocionados, recibieron los reconocimientos.

Dimos paso a una ceremonia del “fuego maya” ´presentando un baile ritual con instrumentos prehispánicos, el cual concluyó con el encendido de un caracol que iluminó el congreso hasta la ceremonia de clausura, en la que éste fue apagado.

El video inaugural fue preparado por la Dra. Lizzy Perulles utilizando fragmentos de una canción del compositor Mexicano Juan Gabriel que evoca todos los sentimientos de la Mexicanidad con imágenes de nuestro país, del trabajo con los niños prematuros del grupo ROP México y de la hermosa ciudad de Cancún, sede de nuestro congreso.

Los desayunos con los expertos, los talleres, las presentaciones, los posters, los trabajos libres y los paneles de discusión fueron presentados según el programa en tiempo y forma, con puntualidad casi inglesa. La cena de profesores se llevó a cabo en el restaurante ”PORFIRIOS” con comida típica yucateca y a cada profesor se le entregó su fecha de nacimiento en calendario maya, como recuerdo de su participación y una botella del ya tradicional “Tequila Ofteno” , reserva de la casa y cortesía del laboratorio Sophia. La cena concluyó en el momento que se llevaron a cada mesa unas reproducciones en miniatura de carros de helado como postre, pero el ambiente era tan agradable que todos los participantes rompieron lo helado del postre con un baile grupal de la canción “Despacito” de Luis Fonsi, que provocó un momento mágico entre todos los asistentes.

La cena del Congreso fue muy agradable, a la cual asistieron 350 participantes y el menú fue preparado por un chef, incluyendo pescado y vegetales por lo variopinto de los comensales. Un grupo de cantantes nos engañaron, pues estaban mezclados entre el personal que atendía la cena y al finalizar la misma, interpretaron a capela varias melodías en español e inglés que hicieron el deleite de los comensales.

Uno de los momentos más emotivos, fue la toma de la histórica fotografía grupal donde todos estuvieron riendo. Y finalmente el cruce de culturas entre la sangre de los 5 continentes se dejó sentir liderado por los latinos que impusieron pasos en el baile, donde todos disfrutamos el famoso ritmo de moda, Reggaetón.

Llegó la ceremonia de Clausura, donde se entregaron reconocimientos a las becas otorgadas por “The Bernadotte Foundation For Children’s Eyecare, Inc.” Con l presencia de Marilyn Miller, Director Médico del comité, entregando a cada seleccionado su reconocimiento.

Los seleccionados fueron:

• Dr. Arundhati Deo Borman
• Dr. Juvenal Guzmán Certa
• Dr. Rosaline Ekanem Duke
• Dr. Verónica Yaneth Burgos Elias
• Sister Julie Flanagan
• Dr. Lutful Husain
• Dr. Sucheta Kulkarni
• Dr. Krishna R. Murthy
• Dr. Subina Narang
• Dr. Rasa Sirtautiene
• Dr. Manish Tandon
• Dr. Berkim Tateshi
• Dr. Tapas Padhi

Dimos paso a la entrega de los Reconocimientos a los 3 trabajos Libres presentados y premiados por el comité científico, donde las doctoras Consuelo Zepeda y Andrea Zin fueron las encargadas de ésta misión, premiando a:

Primer lugar. Alejandra G. de Alba Campomanes. Thrombocytopenia as a risk factor for the development of ROP in the Postnatal Growth and ROP (G-ROP) Study.

Segundo lugar. Alicia Matilde Benitez. More tan a decade of surveillance of retinopathy of prematurity (ROP within a National Program in Argentina)

Tercer lugar. David Wallace. A Phase 1 dosing study of bevacizumab for ROP:
plasma sVEG levels and 6 month outcomes.

Finalmente se realizó la entrega a los 3 mejores posters donde los Doctores Juan Carlos Bravo Ortiz y Pedro Acevedo premiaron a:

Primer lugar. Sam Ebenezer Athikarisamy. Days of anemia during first week of life is an independent risk factor for retinopathy of prematurity in extremely preterm infants.

Segundo lugar. Brian A. Darlow. Variations in screening and treatment criteria of retinopathy of prematurity among neonatal intensive care units: An international survey.

Tercer lugar. Umar Mian. PROPERA (Pakistan ROP Research and Educational Alliance): Aims and accomplishments over 3 years.

Llegó el final del Congreso, el cual cerró con un video de todo lo sucedido en esos tres días, amenizado por fragmentos del Huapango de José Pablo Moncayo donde Lizzy Perulles, resumió la reunión.

El IV ROP Congress fue exitoso, y quizá la parte medular consistió en los lazos de amistad profunda que surgieron entre profesores y asistentes a este congreso el cual forma parte de la historia de la retinopatía del prematuro en el mundo y servirá de referente para los futuros congresos mundiales que sobre este tema se organicen.
ROP México
CDMX 2017